4.07

Aplicación temporal de los baremos en accidentes de circulación: la fecha del siniestro determina los puntos por secuela y la del alta médica, su valor
Análisis de la doctrina jurisprudencial de la Sala Civil del Tribunal Supremo establecida en las Sentencias de 17 de abril de 2007 (RJ 20073359 y 3360), Magistrada Ponente: Encarnación Roca Trías.

Las SSTS, 1ª, 17.4.2007 (RJ 20073359 y 3360) resuelven en el mismo sentido dos recursos de casación en materia de cálculo de la indemnización derivada de accidentes de circulación y establecen como doctrina jurisprudencial «que los daños sufridos (…) quedan fijados de acuerdo con el régimen legal vigente en el momento de la producción del hecho que ocasiona el daño y deben ser económicamente valorados, a efectos de determinar el importe de la indemnización procedente, [en] el momento en que se produce el alta definitiva del perjudicado». De este modo, el Tribunal pone fin a la disparidad de criterios existente en la jurisprudencia menor de las Audiencias Provinciales y declara que ni la fecha de la sentencia judicial que fija la indemnización, ni la fecha de producción del accidente son criterios válidos para cuantificar aquellos daños que se determinan de forma definitiva con posterioridad al siniestro.

Relevant Dates for the Application of Road Accidents Injuries Schedule

Two recent judgments of the Spanish Supreme Court’s Civil Chamber (April 17, 2007, RJ 2007\3359 and 3360) have established a new judicial doctrine on the assessment of damages arising from road accidents injuries. Both judgments have held that “injuries (…) are assessed according to the legal regime in force at the moment in which they were caused, but in order to establish the final award they should be monetarily assessed at the moment of the hospital discharge”. Thus, the Supreme Court puts and end to the diversity of criteria among the Courts of Appeals, in particular, the date-of-the-judgment and the date-of-the accident rules.

Keywords. , ,
Descargar PDF: Esp []
descargas - 247 visualizaciones
Sonia Ramos González, «Aplicación temporal de los baremos en accidentes de circulación: la fecha del siniestro determina los puntos por secuela y la del alta médica, su valor. Análisis de la doctrina jurisprudencial de la Sala Civil del Tribunal Supremo establecida en las Sentencias de 17 de abril de 2007 (RJ 20073359 y 3360), Magistrada Ponente: Encarnación Roca Trías.», InDret 4.07