3.20

Concursos y pre-concursos de personas físicas, autónomos y microempresas: déjà vu all over again

Universidad Carlos III de Madrid y Universitat Pompeu Fabra

La recuperación económica del último lustro nos había, acaso imprudentemente, hecho olvidar por un tiempo que las instituciones para afrontar los problemas de solvencia del mayor número de los agentes económicos empresariales en España (PYMES, microempresas y autónomos) funcionan de manera muy imperfecta. El miedo a que el shock económico del COVID-19 y su secuela, no por temible menos real, deje un rastro de empresas que no pueden hacer frente a sus obligaciones de pago, vuelve a colocar esta triste observación acerca de nuestro sistema institucional y jurídico en primer plano de actualidad.

En una frase: los sistemas pre-concursales y concursales para personas físicas y agentes económicos de pequeña dimensión son un fracaso en España2. Veremos las cifras, contundentes, incontestables. De este modo, perdemos como sociedad las ventajas que su funcionamiento adecuado -no digamos ya óptimo- nos podría suponer.

(Para seguir leyendo, descargue el documento en pdf)

Descargar PDF: Esp [254 KB]
descargas - 762 visualizaciones
Marco Celentani, Fernando Gómez Pomar, «Concursos y pre-concursos de personas físicas, autónomos y microempresas: déjà vu all over again. », InDret 3.20 ,pp. i-x