3.20

El desistimiento de la tentativa como revisión del quebrantamiento de la norma
Una aplicación del modelo del delito imperfecto

Universidad de Chile

Recepción
03/02/2020Aceptación
06/06/2020

El artículo presenta una concepción del desistimiento de la tentativa, fundada en un modelo de teoría de las normas que sustenta la caracterización general de la tentativa como un “delito imperfecto”. A partir del hallazgo de la “bidimensionalidad” del desistimiento, se ofrece una explicación de la necesidad de diferenciar su referencia-a-la-consumación, por un lado, y su referencia-ala-tentativa, por otro. Esto hace posible delinear una comprensión del desistimiento que se distancia de su entendimiento como una “modificación del hecho” y que lo identifica, más bien, con una “revisión” del respectivo quebrantamiento (imperfecto) de la norma. El análisis así desplegado lleva a favorecer una categorización sistemática del desistimiento como una condición negativa de la (sola) punibilidad de la tentativa en cuestión.

The abandonment of a criminal attempt as revision of the norm’s violation

The paper presents a conception of the abandonment of a criminal attempt, grounded upon a norm-theoretical model that sustains the general characterization of criminal attempts as “imperfect offenses”. Upon the finding of abandonment’s “bidimensionality”, an explanation of the necessity of differentiating its consummation-relatedness, on the one side, and its attemptrelatedness, on the other, is offered. This enables the outline of an account of an attempt’s abandonment, which departs from its understanding as a “modification” of the criminal deed and rather identifies it with a “revision” of the given (imperfect) norm-violation. The thus deployed analysis leads to a systematical categorization of abandonment as a negative condition of the (mere) liability-grounding significance of the corresponding attempt.

Keywords. , , ,
Descargar PDF: Esp [735 KB]
descargas - 632 visualizaciones
Juan Pablo Mañalich Raffo, «El desistimiento de la tentativa como revisión del quebrantamiento de la norma. Una aplicación del modelo del delito imperfecto», InDret 3.20 ,pp. 260-284