1.08

El síndrome de alienación parental
A propósito de la SPJI nº 4 de Manresa, de 14 de junio de 2007

El 14 de junio de 2007 una Jueza de Manresa dictó una controvertida sentencia que atribuía la guarda y custodia de la hija menor de un matrimonio al padre, modificando así el régimen de guarda otorgada a la madre en el proceso de separación judicial. La sentencia, ahora recurrida en apelación, provocó la atención mediática al incluir un motivo poco utilizado hasta la fecha en la resolución de este tipo de casos: el denominado «síndrome de alienación parental». En la sentencia, la jueza, aunque reconoce que el incumplimiento reiterado del régimen de visitas por parte de la madre sería suficiente para modificar la guarda de la menor, considera que el mejor remedio para que la niña supere la fobia que su madre le habría causado, es otorgar al padre su custodia. El caso ha acaparado la atención de los medios por lo novedoso de su fallo, pero también porque la madre se negó a cumplir la sentencia hasta que estuviera resuelto el recurso de apelación.

Parental Alienation Syndrome

On June 14th 2007 a Court of First Instance decision changes the custody of a child and grants it to her father on the grounds that her mother was causing her parental alienation syndrome (PAS). The decision, now pending on the Appellate Court admits that there were sufficient reasons to modify the custody regime, as the mother had repeatedly breached the visitation rights of the father. However, the judge also introduced the PAS as a reason for the change in custody claiming that it was the only measure that would help the child overcome the hatred towards her father. The decision caused a big impact on the media for its uniqueness, but also because the mother denied compliance until the Appellate Court settled the case.

Keywords. ,
Descargar PDF: Esp []
descargas - 418 visualizaciones
Laura Alascio Carrasco, «El síndrome de alienación parental. A propósito de la SPJI nº 4 de Manresa, de 14 de junio de 2007», InDret 1.08