3.03

El valor venal como límite de la indemnización
Comentario a la STS, 1ª, 23.10.2002

La STS, 1ª, 23.10.2002 afirma que la cláusula del contrato de seguro que establece que el valor venal del vehículo es el límite máximo de la indemnización constituye una cláusula limitativa de los derechos del asegurado y necesita ser aceptada expresamente por escrito. Pero, además, declara que esta cláusula es lesiva para el asegurado porque contradice la propia cobertura de un contrato de seguro que es, precisamente, la restitución económica de los daños reales sufridos.

El presente trabajo comenta esta sentencia, una de las más importantes de los últimos años en materia de seguro, expone sucintamente la distinción entre los diferentes tipos de cláusulas del contrato y analiza las consecuencias de la calificación de la cláusula discutida como “lesiva”, en un mercado de seguros que contiene frecuentemente la limitación citada en sus pólizas y en el que las compañías aseguradoras intentan conceder sólo el valor venal de los bienes, ligeramente aumentado con un 20% como valor de afección. El comentario finaliza con una extensa tabla que recoge la jurisprudencia del Tribunal Supremo más destacada sobre la materia de los últimos 12 años.

Descargar PDF: Esp [467 KB] | Cat [475 KB]
descargas - 2.146 visualizaciones
Begoña Arquillo Colet, «El valor venal como límite de la indemnización. Comentario a la STS, 1ª, 23.10.2002», InDret 3.03