3.06

Guía de Baremos
Valoración de daños causados por accidentes de circulación, de navegación aérea y por prisión indebida

Este trabajo ofrece al lector una guía sobre la aplicación de los baremos vigentes en el ordenamiento jurídico español para valorar los daños causados como consecuencia de accidentes de circulación, de navegación aérea y prisión indebida.

La Disposición Adicional Octava de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de los seguros privados (en adelante, Ley 30/1995), introdujo un sistema obligatorio de baremos para cuantificar los daños causados en los accidentes de circulación, que hoy está regulado en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (en adelante, RDL 8/2004). Por su exhaustividad e importancia práctica dentro y fuera de su ámbito material de aplicación, los baremos del RDL 8/2004 son el paradigma de sistema de cuantificación tasada de daños en derecho español. El apartado 2 del trabajo explica qué daños barema el sistema y cómo se estructuran y funcionan sus Tablas. Además, analiza los problemas de transitoriedad a la luz de la Disposición Transitoria Única del RDL 8/2004, así como la lectura constitucional del sistema y la posición del Tribunal Supremo sobre su aplicación orientativa fuera de los accidentes de circulación.

El sistema legal de valoración de daños de 1995 no es ni el único ni el primero. En 1960, la Ley 48/1960, de 21 de julio, de navegación aérea, ya estableció techos indemnizatorios de la responsabilidad civil en este sector, cuya regulación ha experimentado cambios significativos en la legislación comunitaria e internacional (Reglamento (CE) n° 2027/97, de 9 de octubre de 1997, sobre la responsabilidad de las compañías aéreas en caso de accidente, modificado por el Reglamento (CE) n° 889/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de mayo de 2002, y Convenio de Montreal, de 28 de mayo de 1999, para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional). Asimismo, la jurisprudencia de la Sala 3a del Tribunal Supremo ha creado una regla de cálculo de la indemnización por daño moral en un grupo de casos homogéneos, los de prisión indebida.

Descargar PDF: Esp []
descargas - 266 visualizaciones
Álvaro Luna Yerga, Sonia Ramos González, Ignacio Marín García, «Guía de Baremos. Valoración de daños causados por accidentes de circulación, de navegación aérea y por prisión indebida», InDret 3.06