1.03

Guía InDret de jurisprudencia española sobre responsabilidad civil por productos defectuosos
Tercera edición (enero 2003)

Esta Guía sistematiza, mediante una constelación de casos ordenada alfabéticamente según el tipo de producto, la jurisprudencia española sobre responsabilidad civil por daños causados por productos. Se pretende con ello, por un lado, mostrar la evolución en este específico campo de la responsabilidad civil, por lo que se han incluido tanto las sentencias que aplican la vigente Ley 22/1994, de 6 de julio, de responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos, como aquellas otras que resolvieron casos de daños causados por productos aplicando bien la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la defensa de los consumidores y usuarios, bien el art. 1902 CC; y, por otro, se pretende llamar la atención en que las reglas de responsabilidad por productos no son necesariamente la institución que permite a la víctima la reparación de los daños sufridos por un producto. Efectivamente, en algunos casos serán las reglas de responsabilidad contractual las aplicables y en otros, las reglas de responsabilidad civil extracontractual por causa del servicio que prestó el causante del daño.

En España la distinción entre responsabilidad contractual y extracontractual es polémica. A efectos de esta Guía, se consideran, por una parte, contractuales las pretensiones por daños materiales que afectan al propio producto adquirido y por daños puramente económicos y, por otra parte, se consideran extracontractuales las pretensiones por daños personales o daños materiales que no afectan al propio producto, así como por el daño emergente y el lucro cesante, ambos de naturaleza económica.

Esta tercera edición añade a la Guía casi una cuarentena de nuevos casos y una tabla de las Sentencias en las que se aplica o cita la Ley 22/1994. De entre los nuevos casos, merecen ser destacados dos: en uno de ellos, el Tribunal Supremo indemniza a unos padres con 36.060,73 euros por la muerte de su hijo, causada por la ingestión de un caramelo; en el otro, la Audiencia Provincial de Valencia condena al fabricante del medicamento “Eskazine, 5 mg.” a pagar al actor una pensión vitalicia por la tetraplejia sufrida a consecuencia del consumo del medicamento.

Descargar PDF: Esp [388 KB] | Cat [287 KB]
descargas - 303 visualizaciones
Joan Carles Seuba Torreblanca, Sonia Ramos González, José Piñeiro Salguero, Antoni Rubí Puig, Víctor M. Sánchez Álvarez, Maria Camí Campamà, «Guía InDret de jurisprudencia española sobre responsabilidad civil por productos defectuosos. Tercera edición (enero 2003)», InDret 1.03