Impunibilitas y el derecho «en sentido subjetivo»
De la excusa al error de prohibición
Kant, en el pasaje de la Metafísica de la Moral sobre el ius necessitatis, indica que en ese caso la impunibilidad (Unstrafbarkeit) es «subjetiva». El neokantismo y la teoría normativa de la culpabilidad pasaron por alto esta explicación de Kant; la pretensión del trabajo es mostrar que esta referencia a un «derecho en sentido subjetivo» es relevante para definir dogmáticamente causas de excusa (exclusión de la ilicitud penal: no hay castigo para un sujeto imputable que, sin embargo, infringe la norma), y que su contenido es el del «aspecto interno del derecho» de Hart con algunas precisiones efectuadas por Finnis. Causas de excusa son contextos excepcionales en los que la infracción de una norma por parte de un sujeto imputable no representa desautorización del derecho como fuente de orientación de conductas y en las que, por tanto, la imputación de un delito (como injusto penal) no sería razonable. En la definición de estos contextos de excusa, el paradigma es el error de prohibición inevitable.
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Impunibilitas and “Law in subjective Sense. A Theory on Excuse Defenses as Impunity Contexts”.
Kant, in the passage of the Metaphysics of Morals on ius necessitatis, suggests that in that case impunity
(Unstrafbarkeit) is “subjective.” The neo-Kantian philosophy and the normative theory of culpability
ignored this explanation of Kant; the aim of this paper is to show that this reference to a “law in the
subjective sense” is relevant to define dogmatically the “causes of excuse” (exclusion of criminal
unlawfulness: there is no punishment for an imputable subject who, however, violates the norm), and that
its content is the same as that of the Hart’s “internal aspect of law” with some precisions made by Finnis.
“Causes of excuse” are exceptional contexts in which the violation of a norm by an imputable subject does
not represent a disavowal of the law as source of behavioral guidance and in which, therefore, the
imputation of a crime (as a penal unjust) would not be reasonable. In the definition of these contexts of
excuse, the paradigm is the mistake of law, when it is inevitable.