3.10

La posible reclamación judicial, por el consumidor, ante el incumplimiento de un código de conducta

El aumento progresivo de la existencia de códigos de conducta, en todos los ámbitos de nuestro entorno, es un hecho. Mediante el presente trabajo se pretende demostrar que, pese a la opinión contraria mayormente extendida, sí cabría la posibilidad de que el consumidor reclamase el cumplimiento de un código de conducta ante los tribunales, con apoyo en la ley. También señalaremos la relación existente entre estos códigos, y los distintivos que los acompañan, con las formas de captación de la voluntad del consumidor, de modo que su incumplimiento representaría una publicidad engañosa de cara al mismo, y una maniobra de competencia desleal de cara a los restantes competidores en el mercado.

On the Availability of Actions to Seek Remedies for Infringement of a Code of Conduct

Codes of conduct are increasingly used by a wide range of organizations. However, many legal issues regarding them still remain unclear. In this article, the author argues that under Spanish law a consumer may seek remedies for infringement of a code of conduct. In addition, she analyzes their adoption as a way to advertise companies’ products and draw consumers’ attention towards these products. As a result, infringement of a code of conduct may also amount to infringement of consumer protection and unfair competition legislation.

Keywords. , ,
Descargar PDF: Esp []
descargas - 580 visualizaciones
Alejandra Porto Cortés, «La posible reclamación judicial, por el consumidor, ante el incumplimiento de un código de conducta. », InDret 3.10