3.08

La reparación en forma específica y la sustitución de las valoraciones jurídicas de la Administración Pública en el proceso administrativo italiano

El instituto de la reparación en forma específica, introducido recientemente en el proceso administrativo italiano, está condicionado por el alcance de los ámbitos de la acción administrativa que se entienden no susceptibles de control y sustitución judicial. El instituto puede replantearse a partir del examen de la situación que se presenta en cada caso concreto, sin limitar el análisis a la consideración de las categorías abstractas o generales. Sólo de esta manera puede determinarse el lugar de una institución que se concreta en el proceso a través de la condena judicial a que a la Administración lleve a cabo una determinada conducta.

Después de determinar cuál es la naturaleza del «daño injusto» derivado del ejercicio ilegal del poder administrativo, el autor sostiene que la reparación de este tipo de daño supone que el juez puede decidir cuál es la ordenación adecuada de los intereses, proporcionando así la plena satisfacción del interés material del recurrente.

Compensation in kind in the Italian Administrative Proceeding and Judicial Review

The compensation in kind, recently introduced in the Italian administrative proceeding, is limited by the scope of reviewability of the administrative action. The institute must be, then, carefully considered in relation to particular cases without limiting the analysis to abstract or general circumstances. This approach will shed light on its role within the framework of a trial before an Administrative Court.

The author outlines the distinguishing traits of ‘unjust damage’ arisen from illegitimate exercise of the administrative power and states that its compensation providing judges with the power of reorganizing interest at stake with the ultimate goal of fully compensating victims.

Keywords.
Descargar PDF: Esp []
descargas - 509 visualizaciones
Simone Rodolfo Masera, «La reparación en forma específica y la sustitución de las valoraciones jurídicas de la Administración Pública en el proceso administrativo italiano. », InDret 3.08