3.09
Editorial

Puntos de mejora

En enero de 2010, InDret celebrará su décimo aniversario. Las revistas –escribió famosamente Richard POSNER– no son organismos vivos y, por tanto, sus cumpleaños son poco significativos. Pero los equipos humanos que venimos sacando adelante InDret, cumplimos años, una de las razones por las cuales quien suscribe este editorial anuncia, con emoción cercana al júbilo, su próxima retirada como editor ejecutivo: en 2010 un equipo renovado deberá hacerse cargo de la tarea de editar esta e-revista durante su segunda década.

Los resultados son satisfactorios: en menos de diez años, InDret se ha convertido en la primera revista electrónica de Derecho en lengua española; cuenta con más de 4.000 suscriptores de veinte países; es, en fecha de este editorial (15 de julio de 2009) el primer “InDret” de los 451.454 que aparecen en el algoritmo de Google; los artículos de sus ocho últimos números han sido incorporados con éxito a SSRN[1]; y ha contado y cuenta con un equipo universitario formidable[2].

Sin embargo, la autocomplacencia es letal: InDret puede mejorar en bastantes puntos. Así, para mencionar los más relevantes, la revista satisface 34 de los 36 criterios de Latindex, pero hay que incrementar el grado de cumplimiento de cada uno de ellos. Por ejemplo, InDret fue una de las primeras revistas de Derecho españolas que instauró la práctica de peer review y en los últimos cuatro números ha rechazado publicar 22 artículos[3]. Pero InDret, desde sus orígenes centrado en el derecho civil de daños, ha crecido muchísimo y cuenta ahora con siete especialidades. No todas ellas siguen la misma rutina de revisión de artículos, entre otras razones, por la diversidad de paradigmas culturales a los que se sienten más próximas. Nuestra tarea común es ahora mejorar y armonizar los procedimientos de revisión. No se asombren nuestros colaboradores y amigos si el número de rechazos se incrementa en los próximos números, aunque nuestra vocación es mejorar, nunca marginar.

Comenzaba este editorial hablando del equipo humano que hace posible InDret y preanunciando mi retirada como editor ejecutivo. Lo acabo dando las más efusivas gracias a Rosa Milà e Ignacio Marín, quienes durante los últimos años han estado en primera línea. Ahora Rosa Milà emprende la última singladura de su tesis doctoral e Ignacio Marín viaja a Estados Unidos para hacer lo propio. Luego los tres seguiremos nuestros propios caminos. Pero siempre nos quedará InDret.

 

 

Pablo Salvador Coderch

 

 

[1]  Entre otros, por su elevado número de descargas (fecha de consulta 30 de junio de 2009), destacan: Ignacio SANCHO GARGALLO, “Ejercicio privado de las acciones basadas en el derecho comunitario y nacional de la competencia”, InDret 1/2009 (94 descargas); Sthatis BANAKAS, “Liability for Contractual Negotiations in English Law: Looking for the Litmus Test”, InDret 1/2009 (39 descargas); y Fernando GÓMEZ POMAR, “The Harmonization of Contract Law through European Rules: a Law and Economics Perspective«, InDret 2/2008 (34 descargas).

[2] Ariadna Aguilera, Laura Alascio, Begoña Arquillo, Mireia Artigot, Albert Azagra, Maria Camí, Jordi Carrasco, Maitane de la Peña, Ingrid Fabián, Raquel Fabián, Esther Farnós, Antonio Fernández, Oliver García, Carla Gasch, Marian Gili, Carlos Gómez, Álvaro Luna, Ignacio Marín, Rosa Milà, Magalí Riera, Miguel Ángel Roig, Antoni Rubí, Juan Antonio Ruiz, Carlos Alb. Ruiz, José Piñeiro, Pablo Ramírez, Sonia Ramos, Víctor Sánchez, Joan Carles Seuba y Oriol Tusell.

[3]  De un total de 122 trabajos  recibidos, un 18%.

Descargar PDF: Esp [87 KB] | Cat [88 KB]
descargas - 289 visualizaciones