1.07

Regreso a la solidaridad
Responsabilidad en supuestos de incertidumbre sobre la causa de mesotelioma en la Ley de Compensación británica de 2006

El 25 de julio de 2006 el Parlamento británico aprobó la Ley de Compensación (Compensation Act 2006), cuyo art. 3 regula la responsabilidad por mesotelioma. El precepto estableció la solidaridad como regla aplicable a los supuestos de incertidumbre causal en los que la víctima sufrió diversas exposiciones al amianto y no es posible determinar cuál causó la enfermedad. Con ello, dejó sin efecto la doctrina emanante de la sentencia de la Cámara de los Lores de 3 de mayo de 2006 que había resuelto Barker v. Corus. La sentencia, comentada en InDret 3/2006, había establecido para los mismos supuestos un régimen de responsabilidad por cuota de contribución al riesgo concretado.

En las páginas que siguen se comentan los antecedentes, contenidos y consecuencias del art. 3 de la Ley de Compensación. Asimismo, se defiende la aplicación de un régimen de solidaridad corregida a los supuestos de incertidumbre causal. Este régimen funciona como la solidaridad, pero, en casos de insolvencia o inmunidad de uno o más codeudores, reparte las cuotas de las que debían responder éstos, entre el resto de presentes en el proceso, incluida la víctima demandante.

Descargar PDF: Esp []
descargas - 265 visualizaciones
Albert Azagra Malo, «Regreso a la solidaridad. Responsabilidad en supuestos de incertidumbre sobre la causa de mesotelioma en la Ley de Compensación británica de 2006», InDret 1.07