2.05

Trust a la francesa
Las doce preguntas de siempre y un reto desesperado a partir de la proposición de ley de 8 de febrero de 2005 que instituye la “fiducie”

«Francia no puede permanecer insensible a la globalización de este instrumento jurídico [el trust]». Esta rotunda recriminación es una de las primeras consideraciones de la exposición de motivos (párrafo tercero) de la proposition de loi instituant la fiducie presentada por el senador Philippe Marini al Senado francés en su sesión ordinaria de 8 de febrero de 2005. E inmediatamente uno se pregunta: ¿tan imprescindible es este recurso jurídico oriundo del mundo anglosajón? La realidad y la retórica de la globalización ¿llegan tan lejos como para exponer a un sistema jurídico a importar una institución foránea que difícilmente encaja en los principios rectores de su Derecho patrimonial? Y en caso de lograr adaptar convenientemente tal institución anglosajona, ¿servirá entonces para los fines de competitividad económica y jurídica que se persiguen con su implantación legislativa?

Descargar PDF: Esp []
descargas - 274 visualizaciones
Sergio Cámara Lapuente, «Trust a la francesa. Las doce preguntas de siempre y un reto desesperado a partir de la proposición de ley de 8 de febrero de 2005 que instituye la “fiducie”», InDret 2.05