4.15

Agotamiento de derechos de autor, modificación física de ejemplares y principio salva rerum substantia
La tensión entre control e innovación descentralizada en el asunto Art & Allposters International BV y Stichting Pictoright

El trabajo parte del caso resuelto recientemente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C-419/13, Art & Allposters International BV y Stichting Pictoright, para mostrarlo como ejemplo paradigmático de la tensión inherente a los sistemas de derechos de propiedad intelectual entre la provisión de incentivos a los autores y la promoción del acceso y uso de las obras por sus destinatarios.

En la Sentencia de 22 de enero de 2015, el Tribunal de Justicia resuelve que las facultades de exclusión de los autores de obras gráficas permiten atribuir control sobre determinados mercados secundarios generados por terceros alrededor o a partir de las obras de aquellos –en el asunto, sobre el mercado de pósters transferidos a un lienzo-. El trabajo pretende mostrar cómo una solución tal –una regla débil de agotamiento del derecho de distribución y un control sobre usos postventa de ejemplares de obras- puede resultar plausible desde un punto de vista económico. Sin embargo, es necesario analizar caso por caso, pues en ocasiones los beneficios derivados de este control postventa no superarán los costes asociados a la atribución de derechos de propiedad intelectual y, en particular, afectarán negativamente a quienes están en mejores condiciones de innovar y abrir nuevos mercados basados en obras preexistentes.

Copyright exhaustion, physical changes in copies, and the principle salva rerum substantia. On the tension between control and decentralized innovation in case Art & AllPosters International BV and Stichting Pictoright,

Case C-419/13, Art & AllPosters International BV and Stichting Pictoright, recently decided by European Court of Justice, is presented in this article as a paradigmatic example of the tension between incentives to authors and access to works by users, a tension that permeates all intellectual property law.

In its Judgment of January the 22nd, 2015, the ECJ holds that the exclusive rights vested upon authors of graphic works allow them to control certain downstream markets developed by third parties and based or built on original works -in the case, the market for canvas-transferred posters-. This article aims to show how such a solution –a weak rule of exhaustion of the distribution right and control over post-sale uses of copies- may be plausible from an economic point of view. However, cases should be analyzed individually because sometimes the benefits entailed by this post-sale control will not outweigh the costs associated with the assignment of intellectual property rights and, in particular, will negatively affect those who are more able to innovate and develop new markets based on existing works.

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Antoni Rubí Puig, «Agotamiento de derechos de autor, modificación física de ejemplares y principio salva rerum substantia. La tensión entre control e innovación descentralizada en el asunto Art & Allposters International BV y Stichting Pictoright», InDret 4.15