3.20

La digitalización del patrimonio cultural
La Directiva sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital

Universidad Pablo de Olavide

Recepción
04/01/2020Aceptación
15/05/2020

Desde principios del siglo XXI la Unión Europea ha prestado una especial atención a los proyectos de digitalización masiva de las obras y otras prestaciones que integran de forma permanente las colecciones de determinadas instituciones culturales, a fin de conservarlas y ponerlas a disposición del público. El punto de partida de ese conjunto normativo fue la Directiva 2001/29/CE y el último exponente la Directiva 2019/790/ del Parlamento y del Consejo de 17 de abril de 2019 sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital (DDAMUD). En la primera parte de este trabajo se analizan dichas disposiciones, prestando una especial atención a las dificultades que han impedido ese proceso de digitalización del patrimonio cultural; dificultades que han estado presentes en las sucesivas normas comunitarias publicadas. Por ello, constituye un paso previo e imprescindible realizar un breve estudio de dicha normativa para comprender el sentido y alcance de la regulación contenida en la Directiva 2019/790. La segunda parte del trabajo se centra en el estudio de esta norma comunitaria; en concreto, se analiza la excepción relativa a la conservación del patrimonio cultural (art. 6 DDAMUD), para, posteriormente, estudiar los dos mecanismos previstos en la DDAMUD para permitir la accesibilidad en línea del material cultural. El principal o preferente es que las entidades de gestión colectiva celebren con las instituciones responsables del patrimonio cultural acuerdos de licencia con efecto ampliado (art. 8.1 DDAMUD); con carácter subsidiario se prevé una excepción obligatoria. Con respecto a dicha normativa, será preciso determinar si se han solventado los problemas enumerados y si las soluciones adoptadas pueden calificarse de satisfactorias.

Digitisation of cultural heritage. The directive on copyright and related rights in the digital single market

Since the beginning of the 21st century, the European Union has paid particular attention to projects for the mass digitisation of works and other features that permanently integrate the collections of certain cultural institutions, in order to preserve them and make them available to the public. The starting point of that normative set was Directive 2001/29/EC and the last exponent of Directive 2019/790/EC of the European Parliament and of the Council of 17 April 2019 on copyright and related rights in the digital single market (DDAMUD). The first part of this work analyses these provisions, paying particular attention to the difficulties that have prevented this process of digitising cultural heritage, difficulties that have been present in the successive published Community rules. It is therefore a preliminary and essential step to carry out a brief study of this legislation in order to understand the meaning and scope of the regulation contained in Directive 2019/790. The second part of the work focuses on the study of this Community norm; in particular, the exception relating to the conservation of cultural heritage is analysed (art. 6 DDAMUD), and, subsequently, study the two mechanisms envisaged in the DDAMUD to allow online accessibility of cultural material. The principal or preferential is for collective management organizations to enter into extended-effect licensing agreements with institutions responsible for cultural heritage (art. 8.1 DDAMUD); the alternative, a mandatory derogation is provided for. With regard to this legislation, it will be necessary to determine whether the problems listed above have been solved and whether the solutions adopted can be described as satisfactory.

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María Serrano Fernández, «La digitalización del patrimonio cultural. La Directiva sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital», InDret 3.20 ,pp. 61-111