4.04

¿Quién da más?
Un estudio comparativo de las indemnizaciones por daños personales en las Salas Primera y Segunda del Tribunal Supremo (1996-2003)

El derecho español de daños concede a las víctimas de delitos o faltas la posibilidad de solicitar la reparación de los daños junto a la condena penal en un proceso penal o reservarse las acciones civiles para ejercitarlas ante los jueces y tribunales de esa jurisdicción. La posibilidad de opción entre jurisdicciones se suma a los ya complicados mecanismos de atribución de la competencia en los órdenes jurisdiccionales. La diferencia está en que la elección entre la jurisdicción civil y la penal no depende de reglas jurídicas objetivas y anteriores al daño sino que corresponde a la víctima de un delito o falta. ¿Qué criterios pueden asistir a la víctima para tomar esa decisión? En el trabajo asumimos que uno muy relevante es la esperanza de conseguir la indemnización más elevada posible. En función de ese criterio, se analizan las sentencias dictadas por las Salas Civil y Penal del Tribunal Supremo en reclamaciones indemnizatorias por muerte y lesiones entre los años 1996 y 2003. Los resultados obtenidos suministran información a la víctima sobre la jurisdicción que más le conviene en función del tipo de daño que haya sufrido.

Descargar PDF: Esp []
descargas - 281 visualizaciones
Carlos Gómez Ligüerre, Francesc Antoni Muntaner Batle, «¿Quién da más?. Un estudio comparativo de las indemnizaciones por daños personales en las Salas Primera y Segunda del Tribunal Supremo (1996-2003)», InDret 4.04